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época de la piratería es una práctica tan antigua como la misma navegación, los
primeros registros de la piratería se remonta hasta la época antigua; los
historiadores hacen referencia a aquellos que saqueaban pueblos o ciudades a
través del mar hacia la conquista de nuevos reinos denominándolos como cierta
clase de piratería, así también a las actividades de atracos a los barcos
mercantes que llevaban mercancías para comerciar en distintos puertos. Los
datos que se tienen acerca de esta práctica datan del siglo VI a.c. en la
civilización griega, considerando a Polícrates de la Isla de Samos como uno de
los primeros piratas del que se tiene registro.
A través de los años los piratas fueron
temidos por muchos, siendo este el motivo por el cual surgió la marina de
guerra con la intención de salvaguardar a los buques mercantes en sus travesías
de todos aquellos que quisieran apoderarse de los mismos; a lo largo de la
historia se mencionan diferentes anécdotas de sucesos piratas en el mundo: en
la conquista por el Mediterráneo, los famosos vikingos y sin lugar a dudas las
correrías piratas en la época de la conquista española, albergando el mar
caribe famosos piratas en la espera del cruce de los galeones españoles hacia
el viejo mundo. En esta época de atracos al por mayor, diversas coronas
legalizaron la acción de la piratería acuñando el término de corsarios, por lo
que con el paso de los siglos esta práctica de asalto a los buques ha
evolucionado y se ha adaptado a la época actual pasando por diferentes etapas.
En la vida contemporánea aún se
presentan actos de piratería en diferentes zonas del mundo, sin embargo esto no
quiere decir que encontraremos embarcaciones de vela o personas con patas de
palo y pericos sobre sus hombros; actualmente el asunto de la piratería
conlleva el secuestro de las embarcaciones junto con sus tripulantes, en las
áreas donde se encuentra el peligro resulta importante tener vigilancia con el
objetivo de que las embarcaciones realicen su viaje de manera segura.
Hoy en día estos atracos en el mar son sin lugar a dudas un tema de preocupación para muchos países, cuyas flotas navegan en las zonas de riesgo del mundo viéndose sometidos a quedar a expensas de actos delictivos en contra del buque, sus bienes y tripulación a bordo de este.
A partir de 1982 la Organización
Marítima Internacional (OMI) ha proporcionado informes acerca de los actos de
piratería perpetuados a los buques mercantes, en el transcurso de este tiempo,
se ha tenido a bien adoptar medidas pertinentes para salvaguardar la integridad
de los buques que transitan estas regiones con la cooperación de los Estados,
estableciendo en noviembre de 2004 un “Acuerdo de cooperación regional para la
lucha contra los actos de piratería y robos a mano armada contra los buques en
Asia” (RECAAP)1 con la intención de fomentar la cooperación entre
los países integrantes, tomar medidas de protección para los buques e
intercambiar información relacionada que ayude a combatir de manera eficaz esta
práctica.
Fig. 1. Incidentes registrados en 2015. ICC.
En 2009 se estableció el “Código de
conducta relativo a la represión de la piratería y los robos a mano armada
contra los buques en el océano Índico occidental y el golfo de Adén” también
conocido como Código Djibouti con el cual declaran una participación
internacional para combatir los actos perpetuados en contra de los buque que
navegan en esta región en las inmediaciones de Somalia; comprometiéndose a
compartir información, facilitar ayuda a la gente de mar que sea víctima de actos
de piratería, capturar y establecer juicios a todas aquellas personas que
cometan estas acciones.
En el año 2015 se registraron un total
de 246 incidentes, estos ataques son perpetuados en diversas regiones
resultando los siguientes lugares donde se concentran el mayor número de estos
actos de piratería. El Océano Índico es una de las regiones en las que más
atracos se llevan a cabo, ya que las rutas comerciales de oriente hacia el
mediterráneo toman los mares del sur de China, pasando por el estrecho de
Malaca e Indonesia. El golfo de Adén es otra de las frecuentes regiones de
actos de piratería, debido a que es la entrada al mar rojo, frente a las costas
de Somalia formando parte una de las principales rutas marítimas de los buques
mercantes en su travesía hacia el canal de Suez.
Otra de las rutas marítimas comerciales
que se ven afectadas en alto grado por estos ataques son los buques petroleros
en su travesía hacia Europa y América que transitan por el Golfo de Guinea al
Noroeste y Suroeste de África, frente a costas de Benín y Nigeria
principalmente; región en donde se concentra también un gran número de ataques
piratas perpetuados a los buques en el último año.
Fig. 2. Regiones de incidentes registrados en 2015.
ICC.
El paso de los buques mercantes por las
zonas de riesgo es inevitable ya que forman parte de las travesías marítimas de
las rutas comerciales, entonces ¿cuáles son las precauciones a seguir por un
buque que transita por estos peligrosos mares?;
como hemos mencionado anteriormente la OMI ha propuesto una serie de
lineamientos para tomar acciones que disminuyan considerablemente estas
acciones sin embargo en los últimos años se han mantenido el número de ataques.
Aquí hemos comentado algunos de los acuerdos más importantes con los cuales se
le ha hecho frente a este problema sin embargo está lejos de concluir.
Entre los esfuerzos conjuntos de la OMI y de los
países implicados dentro de las zonas de piratería, también se han constituido
redes integrando servicios de guardacostas.
Otra
medida ha sido la autoprotección contratada por los armadores de los buques
mercantes como un medio de disuasión contra las tentativas de atraco.
Así
como también la implementación de diversas medidas preventivas, evasivas y
defensivas establecidas por el Comité de Seguridad Marítimo (MSC) adoptadas por
los buques las cuales mencionaremos en nuestra II parte de este artículo.
Mes
|
Incidentes registrados
|
Enero
|
16
|
Febrero
|
13
|
Marzo
|
13
|
Abril
|
21
|
Fig. 3. Tabla de incidentes registrados en el primer cuatrimestre 2016. Fuente IMO.
Referencias:
- http://www.un.org/depts/los/convention_agreements/texts/unclos/convemar_es.pdf
ICC
International Maritime Bureau. 2016. Piracy
and armed robbery against ships. Report for the period 1 january – 31
december 2015. Recuperado de https://icc-ccs.org/
OMI.
Organización Marítima Internacional. 2016. Piratería
y robos a mano armada perpetrados contra los buques. OMI. Recuperado de http://www.imo.org/es/OurWork/Security/PiracyArmedRobbery/Paginas/Default.aspx
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