miércoles, 4 de enero de 2017

Piratería 2 parte

     En nuestra primera entrega en la edición anterior, mencionamos como la piratería se ha adaptado a la vida contemporánea, a pesar de ser una práctica tan antigua y con los avances tecnológicos que se tienen actualmente los atracos a los buques mercantes no han podido ser disminuidos, a pesar de los esfuerzos en conjunto de diferentes organismos internacionales con la cooperación de los gobiernos en los mares territoriales donde principalmente ocurren estos eventos, tomando como medidas, la aplicación de diversos códigos que con la intención de coadyuvar estos acontecimientos. Por lo tanto hoy nos adentraremos en las medidas tomadas por los buques mercantes cuando navegan en zonas o regiones donde pueden verse sometidos a actos de piratas.

La Organización Marítima Internacional (OMI) ha establecido 15 fases relativas a los viajes en zonas de riesgo, las cuales consisten desde la aproximación hasta la salida del buque al área de peligro contemplando distintos escenarios durante el cruce de la misma, por lo tanto las acciones y procedimientos a seguir van de acuerdo a la fase que esté pasando la tripulación del buque; sin embargo las medidas deben ser tomadas por la compañías, propietarios y armadores de la embarcación a través de los planes de protección del buque mediante el código PBIP (Protección al Buque e Instalaciones  Portuarias) y el código IGS

El objetivo de los atacantes de la embarcación pueden ser diversos entre los que podemos mencionar: el secuestro del buque, la toma de la tripulación como rehenes, el robo de la carga, el dinero efectivo de la caja fuerte del buque, las pertenencias de los tripulantes y los equipos desmontables del buque.

Toda embarcación debe contar con los procedimientos de respuesta en casos de emergencia, en el caso de piratería el plan debe abarcar desde las medidas para prevenir los ataques hasta el caso de secuestro del buque y su tripulación. Los planes deben garantizar que el capitán y la tripulación sean capaces de actuar de acuerdo a las técnicas establecidas para hacerle frente al suceso, por lo que deben estar familiarizados con el entorno del buque y las prácticas a efectuar siendo conscientes de los riesgos que conlleva el navegar por estas zonas de peligro.

Fig. 1. Carta anti-piratería. Admiralty.

A continuación te mencionamos algunos puntos que se recomiendan seguir en determinadas fases:

Antes de ingresar en aguas de piratas:

  • Realizar las notificaciones correspondientes al RCC, el estado de abanderamiento y el centro de notificación de actos de piratería con la información solicitada.
  • Colocar redes, alambrados de espino o barreras eléctricas.
  •  Reforzar medidas en pasarelas, aperturas de acceso a pilotos y en la popa de la embarcación.
  • Colocar mangueras contraincendios utilizando agua a presión de 80 libras por pulgada cuadrada o superior.
  • Dispositivos acústicos de largo alcance.
  • Los accesos al puente, el departamento de máquinas, timonería y espacios de alojamiento deben estar cerrados y vigilados.
  • Asegurar todos los accesos a la embarcación portas, tapas, ventanas, ojos de buey. 

Navegando en zonas de piratería:

    Se pueden utilizar reflectores de haz amplio en la zona de popa o proyectores para localizar embarcaciones sospechosas, respetando las disposiciones del Reglamento de Abordajes.
    Aumentar los vigías en puntos estratégicos de la embarcación, principalmente en la popa y sectores ciegos de la embarcación.
    Mantener vigilancia reforzada en el puente y departamento de máquinas.
    Tener conocimiento de los buques que naveguen en la cercanía del buque.
       El uso de prismáticos para baja visibilidad.
    Mantener una guardia de radar y visual de las embarcaciones que pueden seguir al buque.
     Establecer un encargado de las comunicaciones durante toda la travesía para la transmisión constante de notificaciones a las autoridades correspondientes.



Fig. 3. Medidas antipiratería. 

En el caso de ataque de piratas:

  Al confirmar que piratas se acercan a la embarcación se debe notificar inmediatamente como una señal de Urgencia mediante el sistema de comunicación al RCC más cercano.
         Emitir la señal de alarma a la tripulación.
    Aumentar la velocidad del buque al máximo de ser posible.
* Realizar medidas defensivas mediante maniobras evasivas, metidas bruscas de timón cuando las embarcaciones de los piratas están a los costados.                                                                                               
   Ponerse al viento privando de protección contra el viento a ambos costados del buque. Estas maniobras no deben realizarse en aguas restringidas, calado restringido, zonas de tráfico, cerca de la costa.
    Utilizar las mangueras de agua.
         Utilizar los dispositivos acústicos de largo alcance.
    Emitir combinación de señales auditivas y visuales para informar a otros buques de un ataque inminente.

Cuando los piratas comienzan a abordar.

*      Se debe ordenar a la tripulación a dirigirse a las zonas seguras.
*      Activar las alarmas del sistema de protección del buque.
*      Emitir el mensaje de Mayday con la notificación de piratería de ser posible.
*      Tomar las medidas o acciones con el mayor grado de seguridad posible.
*      Garantizar que la tripulación siga controlando el gobierno del buque.
*      Tratar de conseguir que los atacantes desembarquen lo antes posible.
*      Permanecer juntos y mantener la comunicación.

En caso de que los piratas se impongan:

*      Negociar con los atacantes.
*      Dejar funcionando la televisión en circuito cerrado.
*      Evitar contacto físico.
*      El capitán debe intentar tener el control de la navegación.
*      Ser cortés al hablar y no mostrar agresión.
*      En caso de estar en una zona segura, cerrarla desde el interior.

Indiscutiblemente los ataques de piratas en algunas zonas del mundo resultan un peligro inminente para todo buque que transite por sus aguas, ningún código y protocolo resulta suficiente para dictaminar medidas estrictas que excluyan de estos hechos, sin embargo sirven como una guía para evitar en la manera de lo posible situaciones de riesgo y en el caso de verse inmerso ante un peligro de esta magnitud se incrementa la capacidad de salir adelante y sobrellevar la situación.

Referencias:

OMI. Organización Marítima Internacional. 2009. MSC. 1/Circ. 1334. Actos de piratería y robos a mano armada perpetrados contra los buques. OMI.

Figura 1. Carta antipiratería. Admiralty. Recuperado de http://www.marinechandlery.com/media/catalog/product/cache/1/image/9df78eab33525d08d6e5fb8d27136e95/k/h/kh-q6609.jpg
Figura 2. Armas antipiratería. Marine insight. Recuperado de https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/ea/51/7e/ea517e564f83f511776fcbfdf8e433aa.jpg




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